dimarts, 24 de setembre del 2013

¿Siempre es útil hacer uso de las TIC?


Gracias a las tecnologías se puede adquirir un aprendizaje más significativo en el cual la persona aprende de una forma más divertida y dinámica como hemos observado en el vídeo de las aulas autosuficientes. El profesor en este caso ejerce de guía dejando que el alumno capte por si sólo la información que le interesa construyendo así su propio conocimiento. 

En el ámbito de la educación, las TIC han sido diseñadas para obtener de los alumnos una mayor ambición respecto a su trabajo. Ahora bien, si estás carecen de una metodología adecuada tal y como podemos comprobar en el vídeo "Tecnología o metodología" el aprendizaje es nulo. 



                                      


Las tecnologías promueven una adaptación a la sociedad que resulta positiva, siempre y cuando no se use en exceso y se llegue al extremo de depender de ellas. Estos jóvenes tan inmersos en la tecnología necesitarán siempre un nuevo avance para poder encontrar su motivación ya que una pizarra digital, una tablet o un proyector acaban perdiendo atractivo, porque el ser novedad sólo les dura un tiempo. Es por esto, que somos partidarias de utilizarlas únicamente en momentos concretos manteniendo así su encanto y fascinación.

Consideramos pues, que muchas veces no merece la pena el uso excesivo de las TIC y que para hacer un buen uso de ellas y sacarles provecho hay que estudiarlas con detenimiento antes de ofrecerlas cara al público.







 

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA


La pizarra digital es una de las herramientas que se ha introducido en las aulas como resultado de las innovaciones tecnológicas de la comunicación. De este modo las PDI sustituirán a las pizarras tradicionales, ya que muchos profesores las están utilizando a causa de sus numerosas ventajas como comentaremos mas adelante. 
No hay que entender la PDI como un recurso, sino como un soporte que ayude a la dinámica del aula para tener la posibilidad de acceder a los mismos programas a los que accedemos mediante el ordenador.

A continuación os presentamos alguna de las numerosas ventajas que aporta las pizarras interactivas en las aulas: 

  • Las clases resultan mas atractivas , vistosas y dinámicas.
  • La participación y la interacción de los alumnos en clase aumenta, así como su comprensión, puesto que la explicación está complementada con vídeos y otros materiales didácticos interactivos.
  • Gracias a estas el alumno puede gozar de mayor información debido al uso del hipertexto.
  • Las pizarras digitales interactivas optimizan el tiempo del que dispone el educador para enseñar. 

Una vez expuestas las ventajas, también consideramos necesario hablar de los inconvenientes que tiene: 

  • El uso de las TIC en las aulas supone un coste muy elevado y además hay que llevar un mantenimiento adecuado del equipo.
  • Los educadores deben estar formados respecto a este ámbito, así como los alumnos en cierto modo.
  • Puede generar problemas, por este motivo el educador debe estar preparado y buscar alternativas ante los fallos técnicos.

A continuación os dejamos un vídeo sobre el uso de la pizarra digital en un pueblo rural:




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